jueves, 7 de febrero de 2013

Turno de rotaciones en el Barça

De aquí en adelante, Vilanova y Roura entrarán de lleno en las rotaciones con el regreso de la Champions. Hasta ahora, había un plan para que el grueso de minutos se repartiera entre un grupo de jugadores selectos.

 Ha llegado el momento de hacer cambios. De aquí en adelante, Vilanova y Roura entrarán de lleno en las rotaciones con el regreso de la Champions League. Hasta ahora, había un plan establecido para que el grueso de minutos se repartiera entre un grupo de jugadores selectos que han sido los que han llevado el peso del equipo. El partido límite era el del pasado fin de semana en Valencia.
Los cambios van a comenzar de manera inmediata, ya que hay futbolistas que llevan muchos minutos a sus espaldas. La prueba de ello se vio precisamente en el estadio de Mestalla, donde la mayoría de los azulgranas dieron muestras de cansancio. Es cierto que habían disputado un partido de mucho desgaste en el Bernabéu cuatro días antes, pero a nadie se le escapa que el cansancio viene de toda la temporada.
Vilanova está jugando con 11 jugadores que son los que se reparten los minutos. Todos ellos están sobre los 2.000 minutos o muy cerca de ellos. A partir de aquí hay un gran salto porque la diferencia entre el décimo primero y el siguiente es de 500 minutos, una auténtica barbaridad.
El once del que tira Vilanova es precisamente el que jugó el domingo en Valencia. Valdés es fijo en la portería y solamente cede su lugar a Pinto en los partidos de Copa.
Alves se ha hecho un hueco en el lateral derecho. Después de un comienzo muy flojo donde perdió protagonismo con Adriano, su mejora ha sido evidente y ha recuperado su puesto.
Mascherano, central fijo
En el centro de la defensa, Mascherano, a pesar de no ser el titular y estar detrás de Piqué y Puyol, es el que más minutos ha jugado debido a las lesiones de sus compañeros. El capitán ha actuado mucho menos de lo esperado después de encadenar tres lesiones seguidas.
En el lateral izquierdo no hay ninguna duda. Jordi Alba es el titular fijo y si no ha jugado más minutos es porque a principio de temporada, después de disputar los Juegos Olímpicos tardó un poco más de lo previsto en entrar en el equipo.
Vilanova ha apostado por un centro del campo con cuatro piezas en detrimento de un delantero. Xavi, Busquets, Iniesta y Cesc han disputado muchos minutos. Es curioso que Xavi sea el segundo futbolista de la plantilla que más ha jugado. Se hablaba mucho de que este año Xavi descansaría más de lo normal, pero no ha sido así. Hasta ahora, porque tendrá que parar 15 días por una pequeña lesión.
Leo Messi es el que más ha participado de toda la plantilla. Ninguna novedad, siempre es así. El que ha tenido un protagonismo muy superior al esperado es Pedro Rodríguez que ha participado en 700 minutos más que la pasada campaña a estas alturas de año y habiendo jugado el equipo cinco partidos menos. Pedro se ha convertido ya en un titular fijo.
Los que no cuentan
Estos son los elegidos, luego viene el resto de futbolistas que disputan pocos minutos. La presencia de tanto centrocampista ha restado mucho protagonismo a Alexis y Villa que tienen que repartirse los partidos y están aportando muchos menos de lo que desearían. Además, no están siendo decisivos en los minutos que les dan los entrenadores. Villa comenzó bien, pero en los últimos partidos, ya un poco harto de su situación, no está siendo tan resolutivo. Y el chileno, no ve puerta. Se ha convertido un especialista en fallar ocasiones cantadas.
El papel de los más jóvenes ha perdido protagonismo con el transcurso de la temporada. Empezaron muy fuertes. Especialmente Tello que pudo considerarse titular en el primer tramo de la competición. Sin embargo, ha ido desapareciendo paulatinamente del equipo.
Bartra también ha jugado muy poco; Jonathan dos Santos apenas ha aparecido; y Cuenca ha tenido que irse al Ajax para buscar minutos como antes hiciera Fontás en el Mallorca. Montoya es el que más protagonismo ha tenido por las lesiones de Alves y Adriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario